V Concurso "Tu Tesis en Tres Minutos" (T3M2019)
Cáceres, Septiembre 2019

Competición de divulgación de la investigación doctoral en Arquitectura y Tecnología de Computadores en España.

Bases de la edición 2019

1. Objeto de la convocatoria

La competición «Tu Tesis en Tres Minutos» (T3M) es una actividad que tendrá lugar en las Jornadas SARTECO, organizadas por la Sociedad Española de Arquitectura de Computadores (SARTECO), con el objetivo de promover las habilidades de comunicación de lo/as autore/as de tesis defendidas o cercanas a su defensa en España, en temas relacionados con el área de Arquitectura y Tecnología de Computadores.

2. Requisitos de los candidatos

Podrán participar lo/as investigadore/as que, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, hayan obtenido o estén en la fase final de obtener el grado de doctor en el área de Arquitectura y Tecnología de Computadores en cualquier universidad o centro de investigación español. En el caso de tener el título de doctor, éste debe tener una antigüedad inferior a 18 meses. En el caso de estudiantes en la fase final del doctorado, el grado de doctor debe obtenerse en los 6 meses posteriores a la finalización del plazo de presentación, y será necesario aportar una carta firmada del director/a de la tesis haciendo constar esta condición. La obligación en cuanto al cumplimiento de cualquier requisito de confidencialidad de la investigación presentada recae exclusivamente en el/la participante, no aceptando SARTECO responsabilidad alguna derivada de dichos incumplimientos.

3. Desarrollo de la competición

La competición se celebrará en dos fases:

  • Fase de preselección
  • Fase final

3.1 Fase de preselección

En esta fase las personas interesadas en participar enviarán una grabación en vídeo de duración no superior a tres minutos, donde expondrán los aspectos que consideren de mayor proyección o interés de su investigación, cuál es el problema que han identificado, las soluciones que su investigación plantea al mismo, y cuáles son las implicaciones o el impacto que previsiblemente tendrá su trabajo en la sociedad. La exposición debe realizarse de forma oral en castellano o inglés. Como elemento de apoyo podrá utilizarse la proyección de una única diapositiva fija, no estando permitido utilizar ningún otro elemento audiovisual, sonido, animación de cualquier tipo, accesorio o decoración.

SARTECO se reserva el derecho a no aceptar como participantes aquellos vídeos que incumplan flagrantemente alguno de los anteriores requisitos o no estén claramente enfocados a la temática de la competición y a su espíritu de divulgación científica y técnica de la investigación en aspectos relacionados con la Arquitectura y Tecnología de Computadores.

De entre todos los vídeos participantes se realizará una preselección de un máximo de 10 de ellos, que pasarán a la fase final. La preselección será realizada por un comité de experto/as nombrado por SARTECO. En la web de las Jornadas SARTECO se publicará la relación de las 10 presentaciones preseleccionadas.

3.2 Fase final

Los participantes seleccionados para la fase final deberán estar presentes el día de la celebración de la competición, que tendrá lugar durante las Jornadas SARTECO. No será admisible la participación no presencial o a distancia por medios de ningún tipo. La fase final consistirá en una sesión presencial abierta y pública ante un jurado, y el orden de presentación se determinará por sorteo, cuyo resultado se dará a conocer al inicio de la sesión. Los participantes dispondrán de un tiempo máximo estricto de tres minutos para exponer su trabajo, mediante una presentación que podrá ser diferente de la recogida en la fase de preselección. Las reglas de participación serán las mismas que en la fase de preselección.

La duración de la presentación es un requisito estricto de obligado cumplimiento, por lo que los concursantes que superen el tiempo máximo concedido de tres minutos quedarán automáticamente eliminados. La fase final podrá ser retransmitida por los medios de comunicación y, en su caso, a través de Internet. Las presentaciones podrán ser grabadas en vídeo y las intervenciones ganadoras quedarán accesibles públicamente a través de la página web de SARTECO bajo licencia creative commons. SARTECO podrá realizar la difusión pública, distribución y reproducción de las grabaciones.

4. Presentación de solicitudes y calendario de participación

Las personas interesadas en participar en esta competición deberán enviar un correo electrónico a t3m@jornadassarteco.org con la siguiente información obligatoria:

  • Autor/a de la tesis.
  • Web site: la URL de la plataforma on-line donde pueda visualizarse el video (Youtube, Vimeo o similar).
  • Título de la tesis y resumen (máximo medio folio).
  • Palabras clave.
  • Lugar y fecha de defensa: Se deberá indicar la universidad o institución de la defensa de la tesis y la fecha de defensa.
  • En caso de estudiantes en la fase final de doctorado, carta firmada del director/a de la tesis haciendo constar que la tesis será defendida en los próximos 6 meses.

Se revisará el cumplimiento de los requisitos de participación, no siendo necesario que lo/as solicitantes aporten acreditación documental de ningún tipo, salvo que se les solicite expresamente.

La competición se regirá por el calendario siguiente:

  1. Presentación de la competición: 20 de junio de 2019
  2. Presentación de solicitudes: Desde el 20 de junio hasta el 30 de julio 2019
  3. Fase final: Integrada en las Jornadas SARTECO 2019.

La participación en esta competición supone la plena aceptación de las presentes bases y la conformidad con las decisiones del jurado y de SARTECO, a quien corresponde su interpretación.

5. Jurado de los premios y criterios de valoración

SARTECO nombrará un jurado de la fase final presencial, cuya composición será hecha pública una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes. El jurado tendrá en consideración los siguientes criterios a la hora de valorar las presentaciones:

  • Claridad de la exposición: Los objetivos de la investigación, el interés y relevancia de la misma y su impacto, presentados de forma comprensible para el gran público.
  • Capacidad de comunicación efectiva: La presentación fomenta el interés y la motivación en la audiencia y mantiene su atención.
  • Calidad de la presentación: Se realiza una gestión adecuada del tiempo, las ideas están bien estructuradas y organizadas, y se utiliza un lenguaje apropiado para la audiencia.
  • Transparencia de apoyo: Resulta adecuada para la presentación, complementa y/o ayuda a la comprensión de la misma.

6. Premios

El jurado otorgará tres premios, que consistirán en un certificado con el reconocimiento a la mejor presentación “Tu Tesis en 3 minutos” de SARTECO. El primer, segundo y tercer premio consistirán en una gratificación de 800, 500 y 300 euros, respectivamente. La dotación de los premios llevará aparejada la retención que corresponda en materia de impuestos.

El jurado fallará los premios en la misma sesión de celebración de la fase final de la competición. Tomará sus decisiones en sesión secreta y, en caso de producirse votación y empate, decidirá el voto de calidad de la presidencia.

El jurado elevará la propuesta de concesión de los premios justificando el cumplimiento de los objetivos de la competición y la calidad de las exposiciones presentadas.

Se podrá declarar desierto alguno de los premios de acuerdo con la valoración del jurado o por ausencia de candidatos.

Se realizará un acto público de entrega de premios durante la celebración de las Jornadas SARTECO.

El incumplimiento de las bases de la convocatoria podrá motivar la revocación de los premios y el reintegro de los mismos.

7. Publicación

Las bases contenidas en la presente convocatoria, así como toda la información relativa al desarrollo de la competición se difundirá a través de la página web de SARTECO.

Comité T3M 2019

  • Inmaculada García Fernández (UMA) (Presidenta)
  • Katzalin Olcoz Herrero (UCM) (Secretaria)
  • Francisco Tirado Fernández (Presidente de Honor)
  • Enrique S. Quintana Ortí (UJI) (Vocal, Junta directiva SARTECO)
  • Miquel Moretó Planas (UPC) (Vocal, Junta directiva SARTECO)