Miércoles: Antonio Plaza (Univ. de Extremadura)

Título: Procesamiento paralelo de imágenes hiperespectrales

Descripción:

Las imágenes hiperespectrales permiten obtener información muy detallada utilizando cientos de longitudes de onda casi contiguas, de forma que cada píxel está formado por una firma espectral que permite caracterizar de forma muy precisa los objetos en la escena. Estas imágenes se utilizan en diversas aplicaciones, incluyendo observación remota de la Tierra, aplicaciones médicas, industriales, etc. El procesamiento de dichas imágenes es muy costoso, introduciendo importantes requerimientos en cuanto a almacenamiento, transmisión y tiempo de respuesta, especialmente en aplicaciones de tiempo real. En la presente charla se comentarán diferentes soluciones orientadas al procesamiento paralelo de imágenes hiperespectrales, incidiendo en las arquitecturas paralelas actualmente utilizadas en este campo y en los requerimientos computacionales y de consumo energético.

Biografía:

Antonio Plaza es profesor Titular de Universidad (acreditado a Catedrático de Universidad) en el Departamento de Tecnología de Computadores y Comunicaciones, Escuela Politécnica de Cáceres, Universidad de Extremadura, donde coordina el grupo de investigación “Computación Hiperespectral” (HyperComp). Es miembro Fellow de IEEE por sus contribuciones en procesamiento de imágenes hiperespectrales y computación paralela aplicada a datos de observación remota de la Tierra. Ha sido coordinador de varios proyectos europeos y nacionales, y ha dirigido 14 tesis doctorales sobre procesamiento eficiente de imágenes hiperespectrales, siendo co-autor de 195 artículos en revistas de impacto (incluyendo 140 artículos en revistas de IEEE) y editor de 10 números especiales sobre esta temática. Desde 2013 es Editor Jefe de la revista IEEE Transactions on Geoscience and Remote Sensing.

Jueves: José Martínez (Cornell University)

Título: Asignación de Recursos Hardware en Multiprocesadores Integrados Basada en Estrategias de Mercado

Descripción:

La asignación de recursos hardware compartidos es una tarea crítica para la optimización de la ejecución en multiprocesadores integrados. Las técnicas propuestas en la literatura con frecuencia utilizan mecanismos centralizados de búsqueda global de puntos de operación óptimos. Desafortunadamente, este tipo de mecanismo es difícil de aplicar a multiprocesadores integrados de gran escala sin caer en una sobrecarga prohibitiva, hasta el punto de degradar, en lugar de mejorar, el tiempo de ejecución.

En esta charla hablaré de XChange, un nuevo mecanismo de asignación de recursos hardware escalable que aporta importantes beneficios en rendimiento y equidad a las aplicaciones que corren en multiprocesadores integrados de gran escala. En XChange el multiprocesador integrado funciona como un mercado, donde cada recurso compartido tiene un precio asignado que cambia dinámicamente en respuesta a fuerzas de oferta y demanda por parte de las aplicaciones. Cada procesador participa en el mercado de forma individualista, tratando de adquirir con un dinero virtual asignado los recursos necesarios para optimizar su propia ejecución. La clave para la escalabilidad de este mecanismo reside en que los procesadores calculan de forma independiente y en paralelo cuánto pujar por cada recurso. Una simple distribución de recursos proporcional a la demanda global facilita la convergencia hacia un equilibrio equitativo de forma eficiente.

Biografía:

José Martínez es Catedrático de Ingeniería Eléctrica y de Computadores en la Universidad de Cornell en Nueva York. Su investigación ha sido galardonada en múltiples ocasiones; entre ellas: Dos artículos en IEEE Micro Top Picks; un premio al mejor artículo en HPCA; dos nominaciones al mejor artículo en HPCA y MICRO, respectivamente; el premio CAREER de la Fundación Nacional de la Ciencia americana; dos premios IBM de investigación; y uno de los premios inaugurales de Profesor Distinguido a ex alumnos del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, donde José obtuvo su doctorado en 2002.

José Martínez se licenció en Informática de Sistemas por la Universidad Politécnica de Valencia. Trabajó en su proyecto fin de carrera con José Duato, y se marchó a realizar estudios de posgrado a Estados Unidos con una beca del Banco de España.

Viernes: Juan González (TecnoLab)

Título: “…y llegaron las FPGAs Libres”

Descripción:

Por primera vez en 30 años disponemos de herramientas libres para cerrar el ciclo completo de diseño en FPGAs: desde el HDL hasta la generación del Bitstream. Esto es un hito histórico, comparable a la aparición del primer compilador libre, el GCC, en el campo de la informática. Aunque estamos todavía en un estado inicial, los Hackers y Makers de todo el mundo están probando, desarrollando y ampliando este ecosistema, así como diseñando tarjetas entrenadoras con estas FPGAs libres. Un campo muy prometedor es el educativo, donde se están desarrollando herramientas muy sencillas e intuitivas, como Icestudio y la tarjeta Icezum Alhambra, para que personas no técnicas pueden crear y sintetizar circuitos digitales fácilmente, siguiendo un flujo de trabajo similar al del popular Arduino.

Biografía:

Apasionado de la robótica y el conocimiento libre, campos en los que es conocido como Obijuan. Juan, es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor en robótica por la Universidad Autónoma de Madrid. Es un “Maker” por vocación, impulsor de la comunidad Clone Wars, la comunidad de referencia de los makers españoles creada dentro de la comunidad RepRap. Es un firme defensor del movimiento de software libre y de los nuevos ecosistemas que están apareciendo: el hardware libre y la cultura libre. Su convicción es que compartir es la clave para avanzar. En 2017 recibió el premio O’Reilly Open Source Award, que se concede a personas que hayan destacado por su dedicación, innovación, liderazgo y contribución al software libre.

Los comentarios están cerrados.