Eusebio Manzano Grossi (Responsable de marketing de conectividad IoT Telefonica Tech AI of Things)

Título: La explosión de IoT y su impacto en los nuevos modelos de negocio

Descripción::

El objetivo de este keynote es presentar todo el potencial que se puede obtener del mundo de Internet de las Cosas y el tratamiento masivo de los datos que se obtienen de los sensores con Big Data e Inteligencia Artificial. También presentar las principales tendencias tecnológicas y disrupciones que se están produciendo en la industria en este ámbito El Internet de las cosas una de las áreas tecnológicas que más está transformando el panorama tecnológico actual y donde más profesionales se necesitan y se necesitarán. A nivel internacional el “IEEE CD 2022 Report” identifica el Internet de las Cosas y los sistemas inteligentes de Tratamiento de Datos como una de las 23 innovaciones que pueden cambiar la industria en el 2022. En España el informe “Industria Conectada 4.0”, liderado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Marca El Internet de las Cosas como una de las 5 áreas clave, que transformarán la industria española.

Biografía::

Eusebio Manzano Grossi es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Valladolid y Executive MBA por IESE. Lleva trabajando más de diez años en Telefónica Tech AI of Things como responsable de marketing de producto para conectividad IoT en el mercado español y como responsable global del soporte de producto en proyectos de conectividad IoT complejos. Previamente ha trabajado como consultor de estrategia en numerosos proyectos nacionales e internacionales en NTT Data, principalmente en el sector de las telecomunicaciones. También ha realizado colaboraciones académicas con la Universidad de Valladolid.

Javier Díaz Bruguera (Arm Ltd.)

Título: Tendencias en el diseño de procesadors con arquitectura ARM

Descripción::

El objetivo de esta charla es presentar las últimas novedades incorporadas en la arquitectura ARM y describir las tendencias en la microarquitectura de los procesadores con arquitectura ARM. ARM es una empresa relativamente pequeña en comparación con otros gigantes del sector tecnológico. Sin embargo, la amplia implantación de su arquitectura, siendo ampliamente dominante en algunos sectores, y sus microarquitecturas, hacen que la tecnología ARM ocupe un lugar central en el desarrollo tecnológico del mundo actual. La tecnología ARM está presente prácticamente en todo el espectro tecnológico, desde los dispositivos más sencillos hasta el HPC y Cloud computing, pasando por los smartphones, automoción electrónica de consumo, etc.

Biografía:

Javier Díaz Bruguera, licenciado y doctor en Física por la Universidad de Santiago de Compostela, tiene amplia experiencia docente e investigadora en varias universidades de España desde 1984 a 2015: ha sido profesor Colaborador en la Universidad de Oviedo, profesor Titular de Escuela Universitaria en la Universidad de A Coruña y Profesor Titular de Universidad y Catedrático de Universidad en la Universidad de Santiago de Compostela, siempre en el área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Durante este tiempo ha realizado numerosas estancias de investigación, Universidad de California en Irvine (EE.UU), Siemens, Munich (Alemania), y Universidad Pierre y Marie Curie, Paris (Francia), y ha sido Director del Departamento de Electrónica y Computación de la Universidad de Santiago de Compostela entre 2006 y 2010. Desde 2015 trabaja en Arm. En febrero de 2015 se incorpora a Arm Ltd en Cambridge, Reino Unido, donde permanece durante un año; de marzo de 2016 a marzo de 2019 trabaja en Arm Inc en Austin, Estados Unidos, y en marzo de 2019 vuelve a Arm Ltd en Cambridge. Durante este tiempo forma parte del grupo de aritmética del computador de Arm y participa en la definición y el diseño de las unidades punto flotante, unidades de enteros y unidades vectoriales de los procesadores Cortex A, y en el diseño y optimización de las unidades punto flotante de las GPUs Mali.

Paolo Rech (Università di Trento)

Título: Is artificial intelligence a good driver? An overview of the reliability issue (and potential solutions) in autonomous vehicles

Descripción:

Driverless cars are the new trend in the automotive market and, to burst deep space exploration, NASA and ESA are willing to add self-driving capabilities to their rovers. Ingenuity, landed in Mars in 2021, is the first autonomous vehicle to move outside of the Earth. To be implemented, a self-driving system needs to analyze a huge amount of images and signals in real time. This is achieved thanks to Convolutional Neural Networks (CNNs) executed on Graphics Processing Units (GPUs) or dedicated accelerators, such as the Google’s Tensor Processing Unit (TPU). In the talk, after a brief description of radiation effects at physical level, we will investigate the reliability of GPUs and TPUs, show if and why a neutron-induced corruption can modify the autonomous vehicles behaviors, and discuss the implications of these corruptions for the adoption in large scale of self-driving vehicles.    

Biografía:

Paolo Rech received his master and Ph.D. degrees from Padova University, Padova, Italy, in 2006 and 2009, respectively. He was then a Post Doc at LIRMM in Montpellier, France. Since 2022 Paolo is an associate professor at Università di Trento, in Italy and since 2012 he is an associate professor at UFRGS in Brazil. He is the 2019 Rosen Scholar Fellow at the Los Alamos National Laboratory, he received the 2020 impact in society award from the Rutherford Appleton Laboratory, UK. In 2020 Paolo was awarded the Marie Curie Fellowship at Politecnico di Torino, in Italy. His main research interests include the evaluation and mitigation of radiation-induced effects in autonomous vehicles for automotive applications and space exploration, in large-scale HPC centers, and quantum computers.

Los comentarios están cerrados.