Cáceres

Información turística

Cáceres es una ciudad española situada en una posición estratégica justo en el medio entre Madrid y Lisboa. Destaca por su mezcla de cultura, historia y naturaleza. Cada rincón de Cáceres transmite un ambiente tranquilo, amigable y relajante. Los asistentes a las jornadas podrán disfrutar de cada uno de estos rincones mientras caminan a la sede de las jornadas o en su tiempo libre.

Descargar mapa turístico de Cáceres. Concatedral

Con 100.000 habitantes, Cáceres es la segunda ciudad más poblada de la región de Extremadura, cuna de algunos de los conquistadores más famosos del mundo. Esta región destaca por su clima mediterráneo con inviernos suaves y veranos cálidos que han facilitado el crecimiento de áreas naturales verdaderamente sorprendentes. Por su excelente estado de conservación, la densidad de monumentos y la singularidad de su trazado urbano, fue declarado MONUMENTO NACIONAL en 1949 el conjunto amurallado con los edificios que contiene, la Plaza Mayor y otras construcciones extramuros. El Consejo de Europa le otorgó en 1968 el título de TERCER CONJUNTO MONUMENTAL DE EUROPA; y desde 1986 ostenta el nombramiento de CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, concedido por la UNESCO. Cáceres cuenta, además, con otros galardones: POMME D´OR AL MÉRITO TURÍSTICO, otorgado por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo en 1996; LES ETOILES D´OR DU JUMELAGE, concedido por la Comisión Europea en 1999; y el premio ARCHIVAL otorgado por la Asociación para la Recuperación de Centros Históricos en el año 2004. Está integrada en redes turísticas como el grupo de CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA y La RED DE JUDERÍAS “CAMINOS DE SEFARAD”. La ciudad fue CAPITAL CULTURAL DE EXTREMADURA EN 1992.

Más información aquí.

Lugar de celebración

Las Jornadas Sarteco se celebrarán en el Complejo Cultural San Francisco de la Diputación Provincial de Cáceres, situado en la Ronda de San Francisco s/n, CP 10002, coordenadas GPS: (39.466862,-6.367741).

eupt

El complejo dispone de una zona de aparcamiento que será gratuito para los asistentes a las jornadas durante el horario de las mismas.



Los almuerzos durante las Jornadas tendrán lugar en el Restaurante "El Globo", situado a 600 metros del Complejo Cultural San Francisco. El siguiente mapa muestra la ruta andando desde el Complejo hasta el restaurante:



Cómo llegar

Cáceres se encuentra a 2,5 horas de Madrid y de Lisboa. Ciudades aledañas que cuentan con monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad son Mérida y Guadalupe y, próximas, Salamanca (a 215 Km), Avila (230 Km) y Toledo (265 Km). Trujillo (47 Km) y Sevilla (270 Km) son también ciudades turísticas cercanas.

Existen varias posibilidades para llegar a Cáceres: Se puede acceder en automóvil particular, bus, tren y aunque la ciudad no tiene aeropuerto, hay uno cercano para quienes prefieren la comodidad de viajar en avión.

  • Vehículo propio:

    Desde el Norte o desde el Sur de España, la ruta más utilizada es la A-66, conocida como Autovía de la Plata, la cual va desde Gijón a Sevilla y pasa por Cáceres. Pero desde Madrid es preferible tomar la A-5 hasta Trujillo y desde allí la A-58 conecta con Cáceres, autovía a través de la cual se puede acceder a la ciudad desde Lisboa. Si se desea llegar a Cáceres desde el Este o el Oeste, entonces se debe utilizar la N521, vía que también conecta con Portugal pasando por Valencia de Alcántara. Una vez en Cáceres, se puede dejar el vehículo en cualquiera de los aparcamientos existentes. Pero si se desea ahorrar algunos euros, es preferible utilizar el aparcamiento ubicado en el Parque del Príncipe, que es al aire libre y gratuito.

  • Autobús:
      Hay una importante variedad de horarios para las salidas de autobuses hacia Cáceres desde la estación Sur de Madrid, en la calle Méndez Álvaro. Las empresas Auto-Res y ALSA ofrecen tanto servicio expreso, como con paradas en la ruta, resultando un viaje que va desde las 3 a las 4 horas, dependiendo del servicio seleccionado. Estas mismas empresas conectan a Lisboa con Cáceres, ofreciendo 3 viajes diarios para esta ruta, con una duración de 5 horas y 15 minutos. La terminal de autobuses en Cáceres se encuentra en la calle Túnez 1, cerca del centro de la ciudad.
  • Tren:
      Desde la estación de Atocha, en Madrid, salen varios trenes de Renfe a diario hacia Cáceres. Después de un viaje de 3 horas y 50 minutos, se llega a la estación de Cáceres, ubicada a 2 km de la Plaza Mayor, por lo que si no deseas caminar, se hace necesario movilizarse en bus, utilizando las líneas urbanas 1 o 4, o en taxi para salir de la estación.

      Para más información consultar la página web de Renfe.

  • Avión:
      A 120 Km de Cáceres, unos 60 minutos de viaje en coche, se encuentra el aeropuerto de Badajoz. Una vez allí, moverse en transporte público es sencillo, pero también existe la posibilidad de alquilar un coche en el mismo aeropuerto. Hay vuelos diarios desde y hacia Madrid, y varias veces a la semana hay conexión con Barcelona.


Alojamiento

Cáceres ofrece una amplia oferta de alojamiento. Aquí presentamos algunas opciones interesantes.

    Hoteles Recomendados

    • Hotel Don Carlos ** (40-50 euros aprox.)

    Ubicado en un edificio que data de 1803 junto a la Plaza de San Juan (siglo XV), rehabilitado para albergar este hotel con encanto respetando sus originales bóvedad, arcos y escaleras de cantería, un lugar ideal que invita a recorrer la Ciudad Monumental cómodamente a pié y descubrir todos sus encantos…

    Website

    • Hotel Albarragena *** (50-60 euros aprox.)

    El Hotel Albarragena ocupa una casa solariega de finales del siglo XVIII. Su privilegiada ubicación lo convierte en un punto de partida aventajado para conocer el conjunto monumental de esta ciudad, declarada por la UNESCO patrimonio de la Humanidad en 1986 y considerada como el tercer conjunto monumental más importante de Europa.

    Website

    • Hotel Alcantara *** (50 euros aprox.)

    El Hotel Alcantara, con categoría de 3 estrellas, está situado en la zona comercial y administrativa de Cáceres, a tan solo 10 minutos a pie de la Ciudad Monumental. Dispone de 66 habitaciones amplias y luminosas, todas ellas equipadas con cuarto de baño completo, secador de pelo, TV-LCD , minibar, acceso gratuito a internet, WiFi, aire acondicionado y calefacción. El hotel Alcántara ofrece su cafetería-restaurante donde degustar una selección de platos en los que destacan los productos ibéricos y quesos de la región. Ofrece además su variado desayuno buffet, salón social, comedor privado, salón de reuniones y parking privado. Cuenta con WiFi gratuito en todo el hotel.

    Website

    • Hotel Boutique Casa Don Fernando *** (55-65 euros aprox.)

    Hotel edificado sobre una Casa señorial al pie del casco antiguo de Cáceres, para disfrutar de sus calles y sorprenderse de la belleza de su entorno. La tradicional casa cacereña, fue rehabilitada para convertirse en uno de los mejores hoteles que ofrece la ciudad de Cáceres, con unas cuidadas y modernas habitaciones, pero conservando el encanto de antaño. Con espacios singulares para relajarse como la biblioteca extremeña y una tapería donde degustar exquisitas tapas cacereñas.

    Website

    • Hotel Extremadura **** (65-75 euros aprox.)

    A 15 minutos a pie del histórico centro de Cáceres se encuentra el Sercotel Extremadura, un magnífico hotel de 4 estrellas pensado para ofrecerle una estancia agradable en esta capital de provincia extremeña. El lugar cuenta con 151 habitaciones con todos los servicios propios de un hotel de su categoría, entre los cuales Internet WiFi gratis. Así mismo, el Sercotel Extremadura dispone de 10 salones para que realice sus eventos en Cáceres con la más absoluta garantía de éxito. Equipados con toda la tecnología audiovisual para su mayor comodidad y profesionalidad.

    Website

    • Gran Hotel Don Manuel **** (75-85 euros aprox.)

    Nuevo hotel de cuatro estrellas en pleno centro de Cáceres a tan sólo 100 metros de la Plaza Mayor y del conjunto histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Servicios: SPA, salones para convenciones y celebraciones,cafeteria, restaurante y parking. A pie desde el hotel podrá disfrutar de la oferta cultural, gastronómica, comercial y de ocio que ofrece la ciudad.

    Website

    • Hotel EXE Agora **** (80-90 euros aprox.)

    El Hotel Exe Ágora Cáceres es uno de los hoteles más modernos y funcionales en la ciudad. En nuestro hotel usted recibirá un trato personalizado para que disfrute durante su estancia en Cáceres. El hotel dispone de una Terraza con estupendas vistas a la zona monumental de Cáceres y con un restaurante cuya cocina está al mando uno de los mejores chefs de Cáceres. Asimismo, nuestro hotel posee parking propio, lo que le permite un fácil acceso. El Hotel Exe Ágora Cáceres cuenta con amplios salones climatizados lo que lo convierte en hotel ideal donde celebrar convenciones, reuniones de trabajo, presentaciones, cenas de gala o cualquier tipo de evento.

    Website

    • Hotel Parador de Cáceres **** (100-120 euros aprox.)

    El Parador de Cáceres es el resultado de un conjunto armoniosamente integrado por los palacios de los Marqueses de Torreorgaz y de la llamada Casa de Ovando Mogollón, Perero y Paredes, ambos del siglo XIV. El interior del edificio trasmite la elegancia, categoría y confort de una construcción histórica adaptada para cubrir las necesidades de los clientes de hoy en día, especialmente con el restaurante y su zona exterior, la cafetería, el salón de clientes alojados, que destaca por ser un agradable lugar de encuentro y tertulia. Equipado con nuevas tecnologías como con iluminación de bajo consumo con bombillas tipo led, calderas de alto rendimiento, y sistemas para el control de la climatización, convierten al Parador de Cáceres en una instalación concienciada por el cuidado de nuestro medioambiente. En definitiva el renovado Parador de Cáceres se confirmará como el referente turístico y gastronómico de la comarca, tanto como centro turístico como punto de encuentro para celebraciones y eventos.

    Website

    • Hotel NH Palacio de Oquendo **** (100-120 euros aprox.)

    El NH Palacio de Oquendo es un encantador hotel en Cáceres, España, con una ubicación ideal a la entrada de las antiguas fortificaciones que rodean al centro histórico de la ciudad. La plaza central y las áreas comerciales y de negocios de Cáceres se encuentran a poca distancia del hotel. Este hotel forma parte de NH Collection, extraordinarios hoteles con una exclusiva personalidad. El edificio del hotel NH Palacio de Oquendo data del siglo XVI y combina la magia de los alrededores con la belleza histórica de la emblemática construcción de piedra. El antiguo palacio ha sido minuciosamente restaurado, integrando todo el confort del siglo XXI en todas las habitaciones a la vez que se respeta el encantador entorno y ambiente del noble edificio del Palacio de los Marqueses de Oquendo.

    Website

    • Hotel Hospes Palacio de Arenales & SPA ***** (110-140 euros aprox.)

    Hotel-cortijo rehabilitado ubicado en un bello entorno natural a 4 km de Cáceres – Decoración moderna y con estilo en contraposición con el clasicismo del edificio – 46 habitaciones & suites, incluye 4 suites dúplex – Completo Club SPA con carta de tratamientos – Restaurante a la carta con especialidades modernizadas de la gastronomía local – Amplias zonas verdes ajardinadas y piscina exterior – Aparcamiento gratuito para clientes – Salas para eventos sociales, bodas y empresariales al más alto nivel.

    Website


    Finalmente, hemos preparado un pequeño mapa de situación de los principales puntos de interés de las Jornadas Sarteco 2019 (sede, lugar de celebración de eventos, restaurantes y hoteles).



    Esperamos que su estancia en Cáceres sea de su agrado.

Eventos sociales

Aquí podéis encontrar información sobre los diversos eventos sociales que tendrán lugar durante las Jornadas SARTECO 2019.

    Excursión al monumento natural Los Barruecos y al Museo Vostell, Malpartida de Cáceres - Viernes 20/9 a las 16:30h - Más información .

    Monumento Natural Los Barruecos

    Cada año la Guía Repsol realiza una votación en la que participan sus usuarios a través de la que se elige el "Mejor Rincón" del año. En 2015 tal galardón fue a parar a Los Barruecos, situado en Malpartida de Cáceres, a 14 kilómetros de la capital. Fue declarado Monumento Natural en 1996, con el objetivo de proteger la geología especial de la zona, así como su flora, fauna y restos arqueológicos. Un elemento fundamental de Los Barruecos es el agua, las grandes charcas alimentadas por arroyos que forman parte de la cuenca del río Salor, en el que desembocan unos kilómetros más al sur. Podemos encontrar multitud de aves acuáticas en la zona. Sin embargo, si por algo destaca Los Barruecos es por su colonia de cigüeñas (la mayor de Europa) y por sus grandes masas de granito que, moldeadas por la acción del agua y el viento a lo largo de los siglos, cuentan con formas redondeadas, por lo que se les conocen como "bolos". Este paraje está atravesado por el río Salor, al que van a parar los arroyos de la zona. Para los amantes de las aves es un lugar privilegiado para la observación y estudio de las diferentes especies. Recientemente, HBO eligió el Monumento Natural de Los Barruecos en Malpartida de Cáceres para rodar la séptima temporada de Juego de Tronos (en particular, La Batalla del Dragón).

    Museo Vostell

    El museo Vostell Malpartida está situado en Los Barruecos, Malpartida de Cáceres, y fue fundado en octubre de 1976 por Wolf Vostell (Leverkusen 1932 - Berlín, 1998), artista hispanoalemán de reconocido prestigio internacional, figura fundamental del arte contemporáneo de posguerra y persona íntimamente vinculada a Extremadura. El Museo Vostell Malpartida ofrece a los visitantes tres colecciones de arte contemporáneo: Colección Wolf y Mercedes Vostell, Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio y Colección de Artistas Conceptuales. Además de las salas de exposición, también puede visitarse el Centro de Interpretación de la Vías Pecuarias e Historia del Lavadero de Lanas. El museo se prolonga en el paisaje de los Barruecos con dos esculturas-ambiente, instaladas ambas entre las rocas. Actualmente se conforma como uno de los más importantes museos europeos de vanguardia y se ha convertido en tribuna obligada dentro del panorama artístico nacional e internacional.

    Horario de salida aproximado: 16:30

    Precios:

    Visita a Los Barruecos y al Museo Vostell: 10 Euros (incluye desplazamiento, visita guiada y entrada al Museo, con regreso a Cáceres sobre las 20:30)

    Visita a Los Barruecos y al Museo Vostell + Cena: 30 Euros (incluye además cena en restaurante de calidad, con regreso a Cáceres sobre las 22:30)

    El Comité Organizador.