Alberto Ros
Universidad de Murcia, Spaña
A Journey from Cache Coherence to Microarchitecture
Biografía:
Alberto Ros es catedrático en el Departamento de Ingeniería y Tecnología de Computadores de la Universidad de Murcia, España. Tras recibir financiación del gobierno español para realizar sus estudios de doctorado, obtuvo el título de doctor en Informática por la Universidad de Murcia en 2009. Posteriormente, ocupó puestos posdoctorales en la Universitat Politècnica de València y en la Universidad de Uppsala. En 2018, recibió una subvención Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para mejorar el rendimiento de las arquitecturas multinúcleo, y en 2024 obtuvo una subvención Proof of Concept del mismo organismo. Su trabajo se centra en la coherencia de caché, el diseño de jerarquías de memoria, la consistencia de memoria y la microarquitectura de procesadores, áreas en las que ha coautorizado más de 100 artículos revisados por pares. Ha sido incluido en el ISCA Hall of Fame y en el MICRO Hall of Fame, y es miembro sénior del IEEE.
Daniel Piso
ARM
La arquitectura de Arm: como trasladar ideas y conceptos a millones de dispositivos
La arquitectura de Arm es la piedra angular del mayor ecosistema de computación del planeta, compuesto por 325 mil millones de dispositivos. Abarca tres areas diferentes para el diseño de SoCs (System-on-Chip): ‘Arm CPU Architecture’, ‘Architecture Security Features’ y ‘Arm System Architectures’. La arquitectura CPU es una familia de ISAs (Instruction Set Architecture) definida como un estándar para la interacción hardware-software organizada en tres perfiles diferenciados A-profile (altas prestaciones), R-profile (tiempo real), M-profile (microcontroladores). El principio de interacción hardware-software garantiza la portabilidad de todo software que obedezca a los comportamientos abstractos definidos en la arquitectura.
En esta charla describiremos como la incorporación de nuevas características a la arquitectura posibilita la innovación tecnológica y la mejora continua de las prestaciones de los diferentes diseños. Este proceso requiere de un delicado balance entre distintos requerimientos, costes de implementación y desarrollo software, así como el alineamiento con las necesidades del mercado consiguiendo que una determinada solución sea factible en un rango amplio de microarquitecturas.
A medida que una arquitectura se desarrolla a lo largo de décadas, la especificación se convierte en un gran corpus de datos. El simple hecho de tener que proporcionar una definición consistente y correcta viene acompañada de una serie de retos tecnológicos que requiere del desarrollo de estándares y tecnologías que permiten el prototipado de ideas y la verificación del contenido. La calidad de dicho contenido es crucial para facilitar el consumo de la especificación (en muchos caos de manera automatizada) para minimizar el traslado de defectos a los diseños y minimizar los tiempos de implementación.
El desarrollo del Architecture Specification Language – ASL es un ejemplo exitoso para resolver a escala el problema de la especificación de una arquitectura. Estos son algunos de los ingredientes que en Arm creemos necesarios para que este despliegue de tecnología a gran escala haya sido posible.
Felix Wolf
Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania
Biografía:
Felix Wolf es catedrático en el Departamento de Informática de la Universidad Técnica de Darmstadt en Alemania, donde dirige el Laboratorio de Programación Paralela. Trabaja en métodos, herramientas y algoritmos que dan soporte al desarrollo y despliegue de sistemas de software paralelo en diversas etapas de su ciclo de vida. Felix recibió su doctorado por la Universidad RWTH Aachen en 2003. Tras trabajar más de dos años como posdoctorando en el Laboratorio de Computación Innovadora de la Universidad de Tennessee, fue nombrado líder de grupo de investigación en el Centro de Supercomputación de Jülich. Entre 2009 y 2015, fue director del Laboratorio de Programación Paralela en la Escuela Alemana de Investigación para Ciencias de la Simulación en Aquisgrán (Aachen) y catedrático en la Universidad RWTH Aachen. Felix ha realizado importantes contribuciones a varias herramientas de rendimiento de código abierto para programas paralelos, incluyendo Scalasca, Score-P y Extra-P. Además, ha impulsado el Instituto Virtual de Supercomputación de Alta Productividad, una iniciativa internacional de desarrolladores de herramientas de programación HPC orientada a mejorar, integrar y desplegar sus productos. Ha publicado más de 150 artículos arbitrados sobre computación paralela, varios de los cuales han recibido premios.



